< Ver todos los eventos

Eventos

Brigada canina detectora de COVID-19 apoyó control en Mall Curicó

Este miércoles llegaron a Mall Curicó dos de los cuatro canes de Carabineros de Chile, certificados para detectar el Coronavirus en personas en espacios públicos. 

Se realizó una exhibición del trabajo de estos canes biodetectores, donde se pudo apreciar como los ejemplares pueden señalar la muestra positiva. Además, una unidad se instaló en el Patio de Comidas del centro comercial entregando información, mientras los perros realizaron rondas por los pasillos. Los animales pertenecen a la Escuela de Adiestramiento Canino y son los primeros ejemplares de América capaces de identificar a través del olor de la sudoración a personas portadoras de Coronavirus, ya sean sintomáticas o asintomáticas con hasta un 90% de asertividad. Las razas escogidas son Golden Retriever y Labrador, ya que son muy amigables y poseen una mayor cantidad de células olfativas en comparación a otras razas.

Los Canes se encuentran en un periodo de marcha blanca, ya que hasta el momento la detección no se encuentra certificada por el Minsal, por lo que se está a la espera del protocolo sanitario que el Ministerio de Salud debe entregar a Carabineros sobre qué hacer en caso de que una persona sea detectada por uno de los perros como Covid-19 positiva. El trabajo, que se está realizando en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, se encuentra en la etapa de levantamiento de las muestras de sudor de personas que se encuentran positivo a Covid-19. Estas muestras son inocuas, lo que quiere decir que hay menos riesgo de contagio en comparación a las muestras de sangre o de saliva.